viernes, 26 de agosto de 2016

Proyectos de inversión

PROYECTOS DE INVERSIÓN


Proyecto: CASAS HECHAS DE PET

Descripción: este proyecto abarca un desarrollo sustentable, cuida al medio ambiente, contribuye a la sociedad debido a lo económico que resulta y a la vivienda.

Casas sustentables en México

Majestuosas casas construidas con residuos sólidos, que ayudan a reducir la contaminación por estos materiales y al mismo tiempo economizan los costos de construcción aportando de esta manera sustentabilidad al medio ambiente.
Un investigador de la UAM Azcapotzalco creó viviendas que se construyen uniendo botellas de Poli Etilén Tereftalato (PET) con alambre.
“Estuvimos investigando y encontramos que el PET tiene resistencia estructural, resistencia térmica y aislamiento acústico, esa fue la razón por la que decidimos usar ese material”.
“Queda muy resistente y no tienes problemas de que sea un material combustible debido al aplanado que tiene de cemento arena”, señaló el doctor José Roberto García Chávez, especialista en arquitectura bioclimática y sustentable de la institución educativa.
Estudios realizados por el experto revelaron que mientras en el exterior la temperatura se ubicaba en entre 5 y 6 grados centígrados, dentro de la vivienda construida a base de PET se registraban 15 grados centígrados, esto debido a que el aire es un aislante térmico, explicó García Chávez.
Además, aseguró que este tipo de construcción tiene más resistencia en comparación con una de tabique o concreto debido a que entre los diferentes módulos de PET se colocan varillas, que actúan como un marco rígido que otorga alta resistencia a los sismos.
Hasta ahora, sólo existe una casa construida con botellas de agua y refresco, se encuentra en Tezontepec, municipio Acozac, en Hidalgo.
“Notamos que había mucho desperdicio de botellas de PET en el municipio y pensamos que era una buena oportunidad para hacer casas con base en muros y la loza de este material”, dijo el investigador.
A los miembros de la comunidad se les dio una capacitación y la idea es que construyan sus propias casas, pero también reproduzcan la técnica y generen sus propios ingresos.
El proyecto no sólo consiste en reutilizar un material de desecho, también involucra otros elementos eco tecnológicos para que los habitantes reduzcan sus gastos, como celdas solares fotovoltaicas y captación de agua de lluvia.





Proyecto: SISTEMA DE LIMPIEZA OCEÁNICO

Descripción: Este proyecta contempla un desarrollo sustentable pero principalmente el cuidado y protección de nuestro medio ambiente.

Joven ingeniero propone solución para limpiar los océanos: Boyan Slat

Millones de toneladas de desechos plásticos se acumulan en forma permanente en los océanos. Movidos por las corrientes, se juntan en cinco áreas claves llamadas giros oceánicos. El ingeniero Boyan Slat presentó un sistema de Limpieza Oceánico que puede deshacerse de millones de toneladas de basura plástica existentes en los océanos. El informe de 530 páginas, titulado “Cómo los océanos pueden limpiarse ellos mismos” es una colaboración con más de 100 expertos de todo el mundo y responde a preguntas relacionadas con la ingeniería, oceanografía, ecología, reciclaje, derecho marítimo y finanzas. El ingeniero holandés Boyan Slat, ha pasado sus años de adolescencia buscando una solución para limpiar la contaminación de los océanos.Durante unas vacaciones de buceo en Grecia, cuando tenía 16 años de edad, se encontró con que había más bolsas de plástico que peces en el mar.De vuelta en Holanda, utilizó un proyecto escolar para investigar por qué había tanta basura plástica en los océanos.Hasta ahora, se utilizan barcos con redes para atrapar escombros flotantes, pero es muy costoso y peligroso para la vida marina que queda atrapada en las redes. Boyan pensó “¿Por qué moverse a lo largo de los océanos, si los océanos pueden venir hacia uno?”. El adolescente decidió dejar a un lado su vida social y puso su mente a trabajar para inventar una solución viable.
Así nació la Matriz de Limpieza Oceánica. El Sistema de Limpieza Oceánico de Boyan Slat consiste en largas y sólidas barreras flotantes amarradas al fondo del océano. Dos brazos de más de 50 kilómetros colocados en forma de V, pasivamente recogerán la basura cuando pase a través de ellos. Una plataforma alimentada por energía solar reunirá la basura plástica recogida y la triturará en pedazos antes de ser llevada a tierra firme en contenedores. El sistema no representará una amenaza para la vida marina, ya que ésta pasará por debajo de las barreras sólidas, movidas por las corrientes del océano, impidiendo de esta forma la captura accidental. Todo el material flotante se mantendrá a nivel de la superficie quedando listo para su recolección. El joven inventor y su equipo de Limpieza Oceánica presentaron un estudio de investigación científica de un año  de duración durante este mes en Nueva York y Delft (Países Bajos), en una transmisión simultánea en vivo. Más de cien mil mamíferos marinos y un millón de aves sufren una muerte lenta cada año debido a enredos con las redes o con los escombros flotantes acumulados, o por la ingestión de pequeñas piezas de plástico que confunden con alimento. Muchas partículas de plástico son tan pequeñas que están siendo confundidas con plancton. Antes de la moderna contaminación, toda la materia en el océano era biodegradable o comestible. Ahora las tortugas comen bolsas de plástico por error confundiéndolas con medusas, y las medusas comen pequeñas partículas de plástico confundiéndolas con plancton. Y así, el plástico ha entrado en la cadena alimenticia para quedarse.
Una pregunta importante es qué hacer con los desechos recogidos, a lo que Boyan contesta que pueden convertirse en petróleo y otros materiales duros. La Fundación Cleanup Ocean acaba de lanzar una campaña para recolectar fondos para que puedan empezar a construir un prototipo operacional a gran escala en tres o cuatro años. Su objetivo es recaudar dos millones de dólares en 90 días. A la fecha, más de seis mil inversores apoyaron el proyecto.



Proyecto: FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO

Descripción: Este proyecto está enfocado principalmente en impulsar la cultura del estado de Guanajuato mediante diversos eventos

El Festival Internacional Cervantino desarrolla cuatro nuevos proyectos

La Academia Cervantina, el Proyecto Ruelas, los Talleres de Crítica de Música Contemporá­nea y Artes Escénicas, así como La Experiencia de Edimburgo, son las novedades
En su cuadragésima segunda edición, el Festival Internacional Cervantino (FIC) pone en marcha cuatro iniciativas que buscan la apertura de espacios para la formación de jóvenes músicos, involucrar a comunidades marginales en procesos creativos, esta­blecer un foro de reflexión sobre el ejercicio de la crítica y apoyar la profesionalización de los festivales de arte en México.
En conferencia de prensa en la ciudad de Guanajuato, el director General del FIC, Jorge Volpi, dio a conocer los pormenores de la Academia Cervantina, el Proyecto Ruelas, los Talleres de Crítica de Música Contemporá­nea y Artes Escénicas, así como La Experiencia de Edimburgo: Taller de Formación en Manejo Gerencial, Evaluación del Impacto y Generación de Audiencias en Festivales Internacionales de Arte, que se pondrán en marcha este año.
El objetivo de este proyecto es apoyar a los artistas nóveles, impulsando su desarrollo para promover que las generaciones venideras nutran los foros de música más importantes del país.
Los aspirantes, nacidos o naturalizados en países latinoamericanos, podrán concursar para ocupar un lugar como ejecutantes en las diferentes categorías de instrumentos como violín, viola, violonchelo, contra­bajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, corno, trompeta, trombón, percusiones y piano. La convocatoria, dirigida a intérpretes menores de 30 años especializados en repertorio de los siglos XX y XXI, queda abierta a partir del día de hoy.
El Proyecto Ruelas es una iniciativa que pretende construir espacios de extensión ciudadana en los que la creatividad surja desde la identidad y genere nuevas formas de convivencia en la comunidad. Consiste en el establecimiento de cuatro compañías de teatro no profesional en los municipios de León, Salamanca y San José de Iturbi­de, así como en un “barrio modelo” de la capital guanajuatense.
El FIC aportará la infraestructura y recursos necesarios, con la idea de que las producciones corran a cargo de los mismos vecinos, quienes participarán como actores, técnicos, productores, vestuaristas o utileros, según sea el caso. Se calcula la inclusión de unas treinta personas en cada ejercicio.
En septiembre, al concluir los procesos, las obras se estrenarán en la localidad donde fueron creadas, y ofrecerán varias funciones. Posteriormente, formarán parte de la programación oficial de la cuadragésima segunda edición del FIC, tanto en espacios abiertos de la Ciudad de Guanajuato, como dentro del programa Cervantino para Todos.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario